El Agente de la Propiedad Inmobiliaria es un profesional legalmente habilitado por la Administración Pública, reconocido mediante un título y un estatuto profesional, con la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones y que procura el cumplimiento de la legalidad en las transacciones inmobiliarias, pues se le exige una titulación universitaria y el cumplimiento de unas normas y requisitos.
Para el ejercicio de la profesión bajo la denominación de Agente de la Propiedad Inmobiliaria se establece la incorporación al Colegio (RD1294/2007, que regula el ejercicio de la profesión, en el artículo 2º: Denominación de los colegiados. 1. Los colegiados en situación ejerciente podrán utilizar en su actividad profesional la denominación de agente de la propiedad inmobiliaria; Art. 3º, 2, Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales).
Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria le puede ayudar en su decisión de venta, compra o alquiler de una casa, piso, oficina, local, finca, garaje, etc. No son procesos fáciles y conviene estar asesorado. Un error en este campo tiene difícil y costosa reparación.
- SON PROFESIONALES:
Los API no son simples vendedores de pisos. No venden productos, venden servicios. Su capacidad y formación les permiten diversificar servicios y convertirse en un auténtico “Asesor Inmobiliario”, tanto a efectos de conocimiento de mercado, como jurídicos, urbanísticos, tributarios y documentales. - RESPONSABILIDAD:
La intervención de un API colegiado en una operación inmobiliaria está garantizada y cubierta con un seguro de responsabilidad civil. Además, los API están sometidos a la disciplina del Colegio Oficial API de Álava, que depurará la responsabilidad en la que pueda incurrir en sus relaciones con terceros. - LOS HONORARIOS:
Sus honorarios y la forma de pago son libres y deberá informarse con antelación. - SEGURIDAD:
Suscribir hoja de encargo es sumamente recomendable, con identificación registral del inmueble, titularidades, cargas, localización, precio, condiciones de pago y honorarios del agente inmobiliario. En sus manos está iniciar un proceso seguro.